El pasado 27 de octubre, Fundación Chile-España se reunió en el Club Financiero Génova para buscar el modelo que dé a la sociedad un mayor desarrollo del Estado de Bienestar.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y Ricardo Gonzalez Arranz, director general de la gestora de fondos de pensiones de Mutua Madrileña, fueron los ponentes del encuentro organizado por FCE para analizar los cambios que se están produciendo en el sistema de pensiones de Chile y España.

El futuro de las pensiones es hoy uno de los temas más candentes y que más preocupa a los ciudadanos tanto en Chile como en España.  La experiencia de Chile en 1981 implicó una absoluta revolución, en el sentido de eliminar totalmente el esquema público de prestaciones basado en el sistema de reparto, y transformarlo en un sistema privado, obligatorio y de cuentas individuales de capitalización. Una decisión que sirvió de ejemplo, en mayor o menor medida, a otros países de la región pero que sin embargo ahora está en tela de juicio ya que en los últimos meses se han producido tres retiros consecutivos del 10% de los AFP por valor de 50.000 millones de dólares.

Las reformas de los sistemas públicos en España, para hacerlos más sostenibles se suceden y se espera que poco a poco se dé un mayor peso a los sistemas privados de capitalización. Por el contrario, en Chile, el actual Gobierno aboga por dar un mayor peso a los sistemas públicos.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban, Emilio Gilolmo, presidente de FCE, Yago Fernández Fígares, subdirector General Negocio Internacional de Mutua Madrileña, Emilio Oñate, secretario general de Rinol, Carlos Esquivias, responsable Departamento Vida y Pensiones de Unespa, Angel Martínez-Aldama, presidente de Inverco y Jesús Martínez Castellano, CEO Área Territorial LATAM de Mapfre, entre otros.