El pasado 23 de septiembre, INESE, celebró un encuentro híbrido en el Club Financiero Génova contando con la presencia de Marta Martínez, directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África. La ejecutiva ha sido la protagonista del EWI Talks, en un formato híbrido y enmarcado dentro de la entrega de títulos del Programa Superior The Next Women Generation in Insurance de #RedEWI. Las alumnas pudieron disfrutar de la distendida charla entre la ejecutiva y Susana Pérez, directora general de INESE y Fundadora de RedEWI, en la que reveló desde sus propios aprendizajes personales a sus pasos como máxima directiva, sus retos actuales o cómo logra desconectar de sus obligaciones.

“He vivido mi carrera paso a paso”, reconoció. “Nunca pensé que iba liderar una organización europea”. “Para mí lo básico es disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible”, afirmó. Martínez reveló que, aunque no ha tenido la ambición de hacerlo, “las oportunidades llegan con tu trabajo y también con el apoyo de la gente adecuada”.

“Es muy importante saber lo que quieres y poder elegir. Hay momentos que pueden hacer que algo que no te guste, pero el balanceo tiene que ser positivo”. La directiva tuvo que ponerse a los mandos de Europa, Oriente Medio y África durante la pandemia y reconoce que fue duro porque no se conoce a los equipos y hay que hacerse a ellos en la distancia.

Asevera que hay que saber dirigir con ‘mano izquierda’ y que la clave es escuchar y aprender de las distintas culturas. “El líder actual debe entender que es parte del equipo”. Además, añade que es más enriquecedor cuando se escucha a los trabajadores, a los equipos. De hecho, se sincera: “A mí me gusta que me lleven la contraria, debatir y conocer puntos de vistas diferentes, estar cerca de las personas. El modelo autoritario es algo que ya no funciona y debe desaparecer”.

Para la ejecutiva estamos en un momento en el que el cambio de modelo de trabajo tendrá un gran impacto. La flexibilidad, explica, “hay que potenciarla, pero también la desconexión tecnológica es necesaria”. “Yo trabajo con objetivos y confianza: si confío en esa persona sé que va a hacer lo que tiene que hacer”, matizó. Además, esta confianza genera un entorno positivo y retiene el talento en las organizaciones.

Esta retención y atracción de talento es fundamental en el mundo actual. Es uno de los grandes retos que ella misma tiene y de todas las compañías: “El mundo de la tecnología es el más glamuroso, cuesta más retener el talento, es uno de los retos más importantes”.

Diversidad por diseño

Martínez fue revelando su experiencia personal en su propia carrera como directiva. “Lo importante es saber llevarlo, que no te supere la angustia. Cuando era más joven intentaba separar con una barrera el trabajo y la vida personal, pero al final eres la misma persona. Se hace más natural cuando la vida personal y la profesional se entienden. Cuando veas que el desequilibrio te puede, debes parar”, aconsejó.
Para la directiva es fundamental que “las empresas y líderes por diseño tengan la prioridad de tener una empresa diversa. Hacer una selección y apostar por mujeres directivas, focalizarse, y ver si encaja en ese puesto de trabajo”.

“Muchas veces no es que no se quiera contratar a mujeres, es por propia inercia que no se mide esa falta de liderazgo femenino”, remarcó. Por ello, más que cuotas, apuesta por medir y fomentar la diversidad. «Mirar tu porcentaje, valorar tu cantera de mujeres y prepararlas. Eso es lo que hay que trabajar: la formación y ciertas acciones que ayuden”, concluyó.

Las alumnas del Programa Superior The Next Women Generation in Insurance junto a Marta Martínez, parte de los profesores del Porgrama y miembros del Consejos de RedEWI que quisieron apoyar el evento: Francisco Lara, presidente de Grupo Pelayo, Andrés Romero, director general de Santalucía Seguros y Julián Lopez Zaballos, consejero independiente.
Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.