La influyente asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, que trabaja para frenar la desigualdad entre mujeres y hombres y contribuir así al beneficio de la sociedad, organizó una mesa redonda con importantes representantes del campo de la Justicia, en el Club Financiero Génova.

La influyente asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, que trabaja para frenar la desigualdad entre mujeres y hombres y contribuir así al beneficio de la sociedad, organizó una mesa redonda con importantes representantes del campo de la Justicia, en el Club Financiero Génova.

Durante el debate, las integrantes manifestaron la necesidad de un cambio normativo que permita detectar y franquear los prejuicios en la impartición de justicia y huir del excesivo cuestionamiento a las víctimas de violencia machista.

La apertura del debate estuvo a cargo de María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, que incidió en la importancia de la perspectiva de género en nuestra sociedad, donde “aún existe una enorme diferencia en cómo se da solución judicial a los conflictos de igualdad cuando aparecen en la administración pública o cuando se da en la empresa privada”.

Al ser Mujeres Avenir una asociación de amistad Hispano-Francesa, el Cónsul General de Francia en Madrid Cédric Prieto fue invitado a intervenir al inicio del acto, expresando éste la necesidad social de que se acreciente la lucha por la igualdad de género.

Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo, recalcó que desde hace tiempo gozamos de una igualdad formal, pero hay que hacerla efectiva. Para la magistrada ese paso solo se consigue “haciendo un análisis detallado de cada caso, determinando si existe una discriminación y aplicando la ley correctamente”.

Para Gloria Rodríguez Barroso, de la Asociación de Mujeres Juezas de España, “los tribunales estamos obligados a interpretar conforme a la realidad social de nuestro tiempo, en una sociedad que hoy sigue sin ser igualitaria, y yo como jueza debo tener formación para vislumbrar si tengo un conflicto con un sustrato de género, porque estamos obligados a aplicar correctamente la ley.

En palabras de Carmen Delgado, magistrada y miembro de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ““La mujer se ha incorporado de forma mayoritaria en los últimos 10 años en la carrera judicial, representando el 70% de los nuevos profesionales, pero nuestra presencia es minoritaria en los puestos de responsabilidad, pasando de un 67,4% en las instituciones judiciales de menor representatividad como los juzgados de primera instancia, hasta descender al 20,8% en el Tribunal Supremo, donde hace tres meses, solo éramos un 14% de mujeres.

Moderó el acto Magdalena Suárez, Profesora de Derecho Administrativo y Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, que recalcó que “el papel del poder judicial es decisivo en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, y son sus sentencias las que pueden alarmar terriblemente a la sociedad”.