PICTET AM

Club Financiero Génova

Andrea Delitala, director de multi activos de Pictet AM y gestor del fondo Pictet-Multi Asset Global Opportunities, ha presentado en el Club Financiero Génova en Madrid el 30 de Mayo la ponencia “control de la volatilidad en una cartera multiactivos”. Delitala está licenciado en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad de Bocconi de Milán, especializado en econometría.

¿Cómo afrontar el fin del régimen de represión financiera y transición a la normalidad monetaria? Es una de las difíciles preguntas del entorno actual. Además los mercados están guiados por expectativas de mayor crecimiento económico e inflación, aunque el plan presupuestario de EEUU es poco preciso. Posiblemente la Reserva Federal comience el proceso de normalización de balance (4,5 billones de dólares en deuda del Tesoro y con respaldo de activos a finales de 2017) reduciendo gradualmente la reinversión a vencimiento. Cuando tome esta medida las subidas de tipos de interés serán más cautelosas. La solución es que el inversor conservador delegue la construcción de la cartera en una gestión multi-activos en todo tipo de activos globalmente, de manera flexible respecto a las condiciones cambiantes, con decisiones tácticas (ver https://youtu.be/Pb0V__JhKlc )

Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un largo período de represión financiera, durante el que los bancos centrales han inundado el mercado de dinero. No sabemos si han tenido éxito en promover el crecimiento, pero sí que probablemente podía haber sido peor. El caso es que la política monetaria ha alcanzado su límite y no va a generar mayor crecimiento. Así que la represión financiera se va a eliminar gradualmente y puede ser un momento difícil para las clases de activos que se han visto favorecidas, sobre todo bonos, pero también acciones.

Además vamos a enfrentarnos a nuevos episodios del proceso de integración Europea. De momento nos encontramos ante una posibilidad única, pues la canciller Merkel considera que Europa debe encontrar su propio destino –un mensaje muy contundente. Está por ver si Macron afecta depender de Alemania. El caso es que ya no se trata de Alemania y Francia -centro de Europa- respecto a periferia. Esta vez es Alemania respecto a todos los demás. De hecho hay dudas respecto a Italia, cuya deuda tiene un diferencial de rentabilidad a vencimiento respecto de la de Alemania cercano a 2%. A medida que Europa progrese el bono italiano puede comportarse mejor. Sin embargo si Europa van camino de la desintegración va a ser de los grandes perdedores, junto con bonos españoles e incluso probablemente franceses.

Puede leer la nota de prensa completa en el siguiente enlace: PDF

Button – VOLVER