CLUB FINANCIERO GÉNOVA

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicado presentó el pasado 3 de diciembre en el Club Financiero Génova de Madrid, un análisis donde se detalló la evolución económica y social en Chile en las últimas décadas y concluyó que los desequilibrios y las protestas sociales ponen en riesgo la estabilidad económica del país.
Estas son las principales conclusiones del estudio que el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada realizó y que presentó el pasado 3 de diciembre, su Vicepresidente y Director General, Valeriano Gómez; el Vicepresidente Ejecutivo, Jesús Sánchez-Lambás; y el Director de Análisis, Carlos Díaz-Güell.
La situación de incertidumbre que vive Chile genera desconfianza en la inversión extranjera y amenaza el futuro económico del país.
El Vicepresidente Ejecutivo, Jesús Sánchez-Lambás, recordó que Chile sigue siendo uno de los países más fuertes y solventes de Latinoamérica, pese a su excesiva dependencia de las materias primas lo que conduce al país, de forma cíclica, a recesiones en su economía.
En este sentido, el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas apuntó: “Los manifestantes, con legítimas demandas, son sobrepasados por pequeños grupos radicales que hacen del espacio público de convivencia un escenario de guerra que acaban obligando a los gobiernos a sucumbir a sus presiones. Esto, en el caso de Chile, puede acarrear terribles consecuencias a nivel social y macroeconómico.
El Director General de la entidad, Valeriano Gómez, señaló que el análisis económico presentado por el Instituto Coordenadas, plural y apartidista, es un pequeño punto de partida para avanzar en constructivo, liderando la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de Chile y del mundo.
En la presentación participó también Carlos Díaz-Güell, Director de Análisis del Instituto, y uno de los autores de dicho informe. A lo ya expuesto por sus compañeros, Díaz-Güell agregó que Chile presenta acusadas deficiencias en I+D+i, que cuenta, además, con una mano de obra poco cualificada y una red de infraestructuras y servicios energéticos todavía insuficiente.

VOLVER