Desde siempre, la calidad del aire es un tema fundamental en la prevención de riesgos, pero, en la coyuntura actual, el poder mantener bajo control la calidad microbiológica de ambientes se ha convertido en una necesidad urgente como medio para minimizar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y poner así freno a la epidemia que nos asola.

El ozono es, especialmente en estos casos, una herramienta eficaz para conseguir minimizar la propagación del coronavirus, garantizando una desinfección segura dentro de las medidas de higiene a implantar en lugares de uso público.

Así, Cosemar Ozono ha implantado un sistema de desinfección de interiores en la sede del Club Financiero Génova, completamente eficaz y seguro, consistente en una serie de generadores de ozono programables y automatizados, que permite tratamientos de desinfección diarios con dosis altas de ozono durante las noches, asegurándonos así de que no haya personas en los recintos a desinfectar.

  • Desinfección nocturna: se realiza de forma completamente automatizada, monitorizándose la concentración de ozono en diferentes puntos de la sala, con los detectores apropiados, a fin de asegurar una distribución homogénea del gas.
  • Plazos de seguridad: al realizar la programación de encendido/apagado de los equipos, se tiene en cuenta, asimismo, la descomposición del ozono residual, que es muy rápida una vez realizada la desinfección, asegurándonos de que el acceso a la mañana siguiente, sea completamente seguro. Para intensificar la efectividad del tratamiento, se programan los equipos de tal manera que se deje actuar al ozono residual al menos 4 horas, facilitándose así la completa descomposición de cualquier residual remanente mientras realiza su acción desinfectante.
  • Sin necesidad de acondicionamiento previo de las instalaciones: el ozono es un gas, por lo tanto, no es necesario para su aplicación apagar determinados instrumentos ni cubrir equipos o zonas que no pueden ser mojadas, ya que no es un aerosol y NO MOJA ni humedece las superficies.
  • Sin limpiezas posteriores: el ozono NO DEJA RESIDUOS de ningún tipo sobre las superficies ni en el ambiente. Se descompone en oxígeno respirable, por lo que no es necesaria la limpieza posterior para eliminar residuos nocivos.
  • Tratamientos de alcance total: al ser un gas, el ozono se expande por todo el recinto, llegando incluso a los lugares de difícil acceso a los que no se llegaría con una desinfección convencional.
  • Eficaz y seguro: el ozono, formado por tres átomos de oxígeno, es uno de los más potentes oxidantes que se conocen, por lo que es capaz de eliminar, no sólo virus, sino también un amplísimo rango de otros microorganismos contaminantes presentes en el aire, sin olvidar el problema menor que representa la aparición de olores desagradables.
  • COTEST Control del sistema: a fin de asegurarnos de que el tratamiento ha sido eficaz, en el caso de la desinfección, la única manera de hacerlo es realizando muestreos microbiológicos. Estos pueden hacerse en aire, o en superficie.
    Cosemar Ozono, utiliza, para el muestreo de presencia/ausencia del virus SARS-CoV-2, el COTEST, un sistema pionero de toma de muestras de superficies para PCR, validado por el Instituto de Salud Carlos III, con tomas de muestras periódicas.
    Asimismo, se realiza un control microbiológico ambiental con tomas de muestra de aire para determinación de carga microbiológica total en aire.