Skip links
Plenaria Trump

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

28 de enero

El Foro de la Sociedad Civil analizó el pasado 28 de enero las consecuencias que puede tener la nueva presidencia de Donald Trump para Europa tanto desde el punto de vista geopolítico como económico en una Sesión Plenaria en la que intervinieron Florentino Portero y Jesús Sánchez-Quiñones.

Tanto en el ámbito comercial como en el de las relaciones internacionales, la llegada al poder de Trump ya está teniendo repercusión para los países comunitarios y para España.

El profesor Portero alertó de que Trump ya está “renunciando al orden liberal internacional y abandonando la perspectiva multilateral” al capitanear una “revolución nacionalista que puede llevarle a cometer graves errores”.

Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, mostró su preocupación por que EEUU está “abandonando el derecho internacional”, como se demuestra en las declaraciones de Trump sobre Groenlandia, por ejemplo.

El experto en relaciones internacionales cree que, ante los problemas que se avecinan, Europa puede tener la tentación de “bascular hacia la equidistancia” entre EEUU y China.

Según Portero, “la acción exterior de EEUU quedará supeditada a ganar a China en la revolución digital”.

El profesor aventura un replanteamiento de la alianza con Europa en el ámbito comercial. “Seremos rivales si no hacemos lo que ellos consideran como sus intereses nacionales, y hay ya un proceso en marcha importante para trasladar empresas europeas de alto rendimiento a EEUU”, dice.

Por su parte, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta de que la situación económica de EEU, con un déficit que durante la próxima década será del 6%, es “insostenible”.

El economista considera que las políticas de Trump van a estar limitadas por las tensiones inflacionistas, aunque cree que los aranceles que plantea introducir, en especial a los productos chinos, podrían no tener efectos sobre la inflación.

Sánchez-Quiñones desgranó algunos de los primeros anuncios hechos por Trump, como el de deportar a un millón de migrantes al año, que cree “puede tener un efecto claro en los salarios de los empleos menos cualificados”.

Además, destacó de entre los proyectos de Trump su intención de reducir la Administración y el de establecer que, por cada nueva regulación, se deroguen diez normas.

Sánchez-Quiñones se mostró expectante ante el proyecto del nuevo presidente de introducir blockchain en todas las contrataciones de la Administración y por cómo hacer para lograr que EEUU pase a tener la energía más barata del mundo.

Explore
Drag