El pasado 14 de julio, el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid organizó en el Club Financiero Génova una jornada sobre “La Política Económica necesaria para la PYME”. Fernando Santiago, presidente del Colegio, presentó la jornada explicando que “la PYME y el autónomo han sido los grandes olvidados durante esta crisis, como ya lo fueron durante la crisis financiera que comenzó en 2008”. “Estamos cometiendo los mismos errores; o empezamos a tomar medidas especiales y específicas para los pequeños o medianos negocios o nos vamos a quedar sin muchos de ellos”.

Santiago presentó a Juan Iranzo, “experto economista, catedrático de economía y, sobre todo, profundo conocedor de los problemas que asolan a las PYME y a los autónomos, además de amigo”. “Como no podía ser de otra manera, conocemos a Juan desde hace mucho tiempo, pero sólo por sus charlas y por sus declaraciones; ahora hemos tenido oportunidad de debatir con él. Es una suerte poder contar con su experiencia y conocimiento”

A la conferencia acudieron diputados nacionales y regionales de diversos partidos, así como miembros de agentes sociales y sindicatos, empresarios y periodistas. La conferencia finalizó con un animado debate y con el convencimiento, por parte de los asistentes, de que la PYME y los autónomos, parte transcendental del tejido productivo español, deben ser consideradas con sus especificidades y que, como siempre, seguirán empujando para sacarnos de esta situación.

Juan Iranzo, explicó durante su conferencia que “la economía española en el año 2020 ha sufrido la mayor crisis desde 1936, de tal manera que han sido las PYME y los autónomos los que más han sufrido las consecuencias de ese shock de oferta negativo, es decir, la imposibilidad de poder trabajar por ley y también han sufrido las consecuencias de el shock de demanda negativo, es decir, la imposibilidad que muchos consumidores hemos tenido de poder acceder al consumo tanto por el confinamiento como por el cierre de determinadas actividades. Y, aunque los ERTE han supuesto una sujeción artificial para las PYME, según el Barómetro de junio de los gA, 110.000 empresas desaparecerán cuando se retiren los estímulos si antes no se han tomado otras medidas estructurales”.

El profesor Iranzo indicó que las PYME tienen necesidades concretas a las que debe adaptarse la política económica. En opinión de Juan Iranzo, “hay que favorecer el crecimiento de las PYME, para lo que hay que eliminar el efecto escalón que supone pasar de 49 a 50 empleados, eliminando trabas administrativas que desincentivan el crecimiento”. “Hay que agilizar la financiación de las PYME, y hay que agilizar la concesión de las mal llamadas ayudas, pues en realidad son indemnizaciones por la prohibición de trabajar”. Juan Iranzo también reflexionó sobre la fiscalidad de los pequeños y medianos negocios, y anunció que en breve el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos publicará su estudio sobre la Fiscalidad de las PYME.