Sesión multiescenario del Máster oficial en UE y China de la URJC y la Universidad UDIMA en el Club Financiero Génova. Con el Embajador de España, Gonzalo Ortiz Díez Tortosa y Felipe Debasa, director del Máster. Las sesiones multiescenario se desarrollan a la vez de manera presencial y virtual, incluyendo un canal de mensajes para dinamizar el debate. La parte presencial cumplió escrupulosamente el protocolo contra la Covid19.
El año 1816 se conoce como el año sin verano debido a que en el estío europeo debió hacer un frío que pelaba. Al caer la tarde la gente, en vez de estar de terraceo o paseo, se metía en casa con la chimenea. Parece que la causa fue el volcán Tamboro hoy en Indonesia, que erupcionó y llenó la atmósfera de pavesas.

De aquel año sin verano, parece que nos quedan los cuadros de turnes, esos paisajes que hoy recuerdan a los filtros de Instagram, y la obra de Mary Wollstonecraft Shelly, Frankenstain. Aunque el año debió ser horrible, parece que afianzó el romanticismo, y con ello el triunfo de la idea de libertad, primero en la cultura, luego en lo social y finalmente en lo económico.
Si el año 1816 fue el año sin verano, el año 2020 fue el año en el que todos nos convertimos en avatares de nosotros mismos y coincidimos vivir dentro de una telepantalla, como en el universo orweliano, que ahora llamamos Zoom, Teams o videollamada.
En este escenario de cambios, mantenemos un diálogo con Gonzalo Ortiz, Embajador de España y experto en el mundo asiático, para reflexionar sobre el mundo Covid y post-covid.

El debate que se planteó fue en el siguiente sentido: ¿Qué diferencias encontramos en el año del Covid entre la situación general social en Europa y el triángulo formado por China, Corea y Japón? ¿Qué cree que piensa la gente sobre la gestión de la crisis en sus respectivos países, sobre todo en Corea y en España? ¿Cree que la nueva ruta de la seda será de gran utilidad en el mundo post-covid?

El presidente Chino es un gran respetuoso de los asuntos internos de cada país. En el plano de las relaciones internacionales inmediatas, está pidiendo un gran acuerdo China-Asean. ¿Podría ser el primer paso de una gran unión de países asiáticos que podría conformar el gran eje del pacífico? China tiene muy claro que el modelo político funciona y no quieren ni exportarlo, ni importar las democracias occidentales. ¿Qué piensa que piensan los chinos sobre el futuro de nuestras frágiles democracias?