MUJERES AVENIR
MUJERES AVENIR
Club Financiero Génova
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mujeres Avenir, en colaboración con la Embajada de Francia y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, celebró el pasado 8 de marzo en el Club un acto que llevó como lema “¿Cómo orquestar la diversidad?”, en el que se abordó cómo dirigir la diversidad entre géneros y se habló sobre el papel de la mujer en el ámbito de la música clásica; concretamente, desde el rol conductor al frente de grandes orquestas. Para ello, el debate contó con la intervención de Claire Gibault, fundadora de la Paris Mozart Orquestra, y de Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el cual estuvo moderado por Marjorie Vanbaelinghem, Consejera de la Embajada de Francia en España.
María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, inauguró el acto resaltando la labor de la ONU MUJERES que ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer de este año, «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030», y de la Comisión Europea que ha reafirmado en su «Compromiso Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2016-2019», que la igualdad entre mujeres y hombres es una actividad básica para la Unión Europa ya que constituye un valor fundamental de la Unión, un objetivo y un motor para el crecimiento económico.
Asimismo, resaltó que, con la aprobación de la “Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer”, aprobada por el Gobierno Español en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado día 3 de marzo, se reafirman esos mismos principios marcados por la Comisión Europea, lo cual permite abrigar esperanzas de que estamos caminando por un camino correcto y eficaz.
A continuación, cedió la palabra al Cónsul General de Francia en Madrid, M. Cédric Prieto, quien se dirigió al público destacando la representación de Francia. En palabras del Señor Cónsul: “desde hace cuarenta años celebramos cada ocho de marzo el día internacional de la mujer, una efeméride donde trabajamos para entre todos eliminar la desigualdad social, la violencia de género, pero no es trabajo de un solo día, esta conquista la debemos de hacer cada día, y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de luchar contra este velo del oscurantismo que amenaza el futuro de nuestro mundo”.
A continuación, los invitados tuvieron el placer de escuchar las ponencias de dos de las invitadas de la noche.
Primero, tomó la palabra Claire Gibault (Le Mans, Francia), la primera mujer en dirigir la Orquesta de la Scala y también la primera que se puso al frente de la Filarmónica de Berlín. Fundadora de la Paris Mozart Orquestra, artista de reconocimiento mundial, quien actualmente dirige numerosas instituciones de prestigio. Además, en 2004 desempeñó el cargo de diputada de la Unión Europea en la Comisión de la Cultura y de la Educación, y de la Comisión del Derecho de las Mujeres y de la Igualdad de Género.
Para Claire Gibault, “Hay muchos retos aún en una profesión tan masculina, donde hay mayor número de mujeres, pero muy pocas aún a la cabeza permanente de una orquesta. Somos muchas las que luchamos con firmeza y alegría contra el conservadurismo y esta regresión en la profesión. Estamos luchando para ver un cambio social real y para el desarrollo de una política cultural que ponga en su lugar a la mujer en todos los ámbitos de la cultura”.
La segunda invitada de la noche en tomar la palabra fue Silvia Sanz (Madrid, España) , quien actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía, dirige la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui. Además, cuenta con una carrera marcada por la formación orquestal a través de proyectos de colaboración o intercambio con jóvenes orquestas de países como El Salvador o Etiopía.
Para Silvia Sanz, “Sería una pérdida de tiempo explicar el papel que tradicionalmente ha tenido la mujer en el mundo orquestal aunque afortunadamente esta situación está cambiando y las mujeres estamos cada vez más presentes y al mismo nivel que cualquier hombre. Lejos de desanimarme, esta situación ha provocado en mí a lo largo de mi carrera una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional, de crecimiento de la entidad que dirijo y un reto de estar casi permanentemente generando innovación”.
La entrega del premio “Mujeres Avenir 2017”, fue concedido a la colombiana Alejandra Miller Restrepo, lideresa de la Ruta Pacífica de Mujeres Colombianas, por sus más de 17 años de trabajo en el Movimiento Social de Mujeres, por sus labores en procesos de participación y promoción de los Derechos de las Mujeres y por sus tareas a favor de la construcción de paz. El Premio fue entregado por la actual Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España (IMIO) Doña Lucía del Carmen Cerón Hernández.
Tampoco faltaron los agradecimientos a todos los patrocinadores del acto, Orange, Grupo Renault, Targo Bank y Sodexo; empresas que en varias ocasiones han patrocinado actos de Mujeres Avenir, ya que, desde sus respectivas direcciones, también están involucradas con las causas que defiende la asociación.
El acto fue clausurado por Doña Carmen Vela Olmo, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien destacó “las mujeres somos las más perjudicadas en tiempo de paz y también en tiempo de guerra, y hombres y mujeres debemos trabajar para hacer realidad la tan ansiada paz para las mujeres en el mundo”.
Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO-FRANCESA MUJERES AVENIR:
Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de S.E. Embajador de Francia en España, del Sr. Cónsul General de Francia en Madrid y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno Español.