El presidente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en un almuerzo-coloquio con los socios del Club Financiero Génova en el que ha mostrado el compromiso de la entidad para que la región siga siendo líder económico y empresarial, pero también para ser un ejemplo de sostenibilidad, equidad y calidad de vida.

El encuentro se ha enmarcado bajo el título «Transformando Desafíos en Éxitos: Madrid y el Liderazgo Empresarial». En este sentido, el presidente cameral ha destacado el papel crucial de la Comunidad de Madrid como epicentro dinámico de actividad económica, innovación y liderazgo empresarial a nivel europeo e internacional, a la vez que ha resaltado que “simboliza la iniciativa, la resiliencia y la capacidad de superación frente a los retos que el mundo moderno nos presenta”, ha puntualizado.

Asimismo, Asensio ha subrayado la capacidad de la comunidad empresarial madrileña para convertir cada desafío en una oportunidad de crecimiento, innovación y expansión, incluso en tiempos de crisis como la reciente pandemia de COVID-19 o ante las situaciones de conflicto a nivel global.

De esta forma, ha resaltado tres pilares fundamentales que han impulsado este éxito: la innovación, la internacionalización y el talento. En el primer punto, Madrid ha apostado continuamente por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, convirtiéndose en un líder en sectores clave como la tecnología, la biotecnología, el turismo, la moda y la gastronomía. La región invierte cerca del 2% de su PIB en I+D, exactamente un 1, 67%, superando la media nacional del 1,44%. Esto coloca a Madrid a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a inversión en I+D. Un ejemplo de ello es el Parque Científico de Madrid, un ecosistema único en España que promueve la colaboración entre universidades, centros de investigación, startups y corporaciones establecidas. Además, ha recordado el compromiso de la entidad cameral con la digitalización y la inteligencia artificial con programas de impulso a la transformación digital de las pymes como el Kit Digital.

Respecto a la internacionalización, la comunidad empresarial madrileña se ha abierto al mundo, atrayendo inversiones extranjeras (7 de cada 10 euros que se invierten en España tienen a Madrid como destino) y expandiendo sus empresas globalmente. Madrid se ha convertido en una puerta de conexión entre Europa y América Latina, liderando las exportaciones de servicios a nivel nacional y facilitando la internacionalización de las empresas locales. En este punto, la Cámara de Madrid “juega un papel crucial en este aspecto, organizando misiones comerciales que cada año facilitan a más de 300 empresas madrileñas su introducción en mercados estratégicos en Asia, América Latina y África, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocio en economías emergentes”.

A continuación, el presidente de la Cámara de Madrid ha hablado del talento y ha señalado que la comunidad cuenta con una población altamente cualificada y una tasa de empleo por encima de la media nacional y una de las tasas de desempleo más bajas del país, situándose en el 9,72%, dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 11,76%. gracias a políticas efectivas de educación y formación. La región atrae a profesionales de todo el mundo, “convirtiéndose en un punto de encuentro internacional para el intercambio de ideas, la innovación y el emprendimiento”, ha manifestado.

Para contribuir a la cualificación de los profesionales madrileños, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con más de 30 años de experiencia en programas de formación y recualificación profesional, que permiten a miles de trabajadores mejorar sus habilidades y conocimientos, adaptándolos a las necesidades del mercado laboral en constante evolución.

En su intervención, Ángel Asensio ha recordado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid para seguir trabajando de la mano con todas las empresas, grandes y pequeñas, para superar los desafíos actuales y futuros y seguir impulsando la digitalización, la internacionalización y el desarrollo del capital humano, con el objetivo de asegurar un futuro próspero, sostenible e inclusivo para todos los madrileños.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a todos los empresarios presentes para seguir colaborando y liderando con el ejemplo, con el objetivo de mantener a Madrid como líder empresarial en el escenario mundial”.

El acto dio comienzo cuando nuestro Presidente, Arturo de las Heras, dio la bienvenida a los asistentes, socios del Club Financiero Génova. Todos tuvieron la oportunidad de presentarse individualmente. Tras la intervención del presidente de la Cámara de Comercio, los socios participaron en un interesante coloquio.

Finalmente, como despedida, Arturo de las Heras entregó a Ángel Asensio un recuerdo para los «amigos del Club»: una botella de vino de edición especial de Conde de San Cristóbal.

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.