COMITÉ DE NUEVAS INICIATIVAS

Club Financiero Génova

El pasado 18 de abril, durante el almuerzo que organiza el Comité de Nuevas Iniciativas (antigua Comisión de Jóvenes) del Club Financiero Génova el tercer martes de cada mes, Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Patronal Madrileña CEIM y Presidente del Club Financiero Génova ofreció un coloquio sobre «Desafíos empresariales en el 2018” en España. Comenzó hablando de la crisis global que ha marcado al mundo en los últimos años, considerando que no es un cambio coyuntural sino estructural. “Hemos estado inmersos en una crisis financiera muy importante, una revolución tecnológica que crece exponencialmente y hace que la sociedad tenga un exceso de información y países emergentes como China e India que cambian las formas de hacer las cosas. Tuvimos un exceso de liquidez en los mercados y una falta de inteligencia para gestionarlo”.

Enfocándolo al mundo empresarial, hay tres cosas que han cambiado la forma de hacer empresa: “el Internet de las cosas, el Big Data y la forma de analizar esos millones de datos y la inteligencia artificial o máquinas aprendiendo como personas. A esto hay que añadir el efecto desacoplamiento de países como China o India que han venido para quedarse”, explica Lázaro.

En cuanto al modelo español, crece por la senda positiva y la percepción en el exterior es mucho mejor que la que tienen la media de los españoles. “Contamos con una economía competitiva y hemos hecho los deberes pero hay que ponerlos en valor. Un balance comercial positivo, ya que se importa y exporta recurrentemente, y la balanza por cuenta ajena permite a España financiarse pero hay que hacer mejor las cosas. Contamos con tres problemas básicos que siguen lastrando nuestro país: Déficit, Deuda y Desempleo”, comenta el presidente de CEIM.

En esta última parte Juan Pablo Lázaro puso mucho hincapié en la Reforma Laboral que tenemos pero en la que tenemos que trabajar más y mejor. “El modelo laboral ha cambiado y nosotros, desde la empresa o las instituciones, tenemos que ayudar a conseguir una incorporación plena a los ciudadanos en este nuevo escenario. Calendarios laborales con más coherencia, teletrabajo, incorporación de nuevas tecnologías, en definitiva, un marco laboral más estable. Es básico conseguir menos temporalidad, más eficacia, transparencia, independencia y autofinanciación si queremos un mercado laboral con pleno empleo”.

Juan Pablo Lázaro estudió en ESADE Business School y la Universidad San Pablo-CEU y es especialista en transporte y logística. Aparte de los cargos nombrados anteriormente, es Presidente Ejecutivo en Sending Transporte Urgente, Presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y Vicepresidente de CEOE. Fundó en 1987 la Compañía de Transportes ASM y estuvo de presidente en la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional, la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y Adigital (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo). En los años 90 recibió el premio Fomento y Creación de Empleo de la Comunidad de Madrid y el premio nacional Joven Empresario y fue consejero de Avalmadrid y de Madrid Espacios y Congresos.

Button – VOLVER