Comité Nuevas Iniciativas CFG

Club Financiero Génova

El Comité de Nuevas Iniciativas del Club, antes conocido como Comisión de Jóvenes del Club, organizó el pasado 17 de enero un almuerzo que contó con la ponencia de Pedro Bermejo, Doctor en Medicina, Neurólogo, Presidente de la Asociación Española Profesionales de daño Cerebral y de la de Neuroeconomía. Autor de los libros “Neuroeconomía: ¿cómo piensan las empresas?”, “Quiero tu voto”, “Tu cerebro y tu dinero”. Además es profesor del Curso de Neuromarketing del CEF.-

Pedro Bermejo, quien se ha acercado al marketing y la economía desde la neurología, habló sobre los factores que influyen en nuestro cerebro a la hora de tomar una decisión de compra.

El cerebro puede explicar por qué tomamos una decisión y no otra, o que compremos productos que en realidad no deseamos. “Para tomar cualquier decisión, en el cerebro se enfrentan el sistema de recompensa y el sistema de aversión al riesgo. Uno de ellos es el responsable de que digamos sí y el otro de que digamos no. En ambos sistemas influyen además factores tanto racionales como emocionales.”

Durante el Almuerzo, el Dr. Bermejo mencionó estudios que hablan de que nuestra toma de decisiones se ve influida por aspectos como la temperatura, las tormentas o el ciclo lunar. Por ejemplo, cuando el día es más soleado, la capacidad de retención de la memoria disminuye, mientras que la euforia aumenta. Se ha demostrado que esto afecta, por ejemplo, a la hora de invertir en bolsa.

De igual manera, características como la edad o el sexo hacen que nuestro cerebro procese la información de manera distinta. Por ejemplo, en la adolescencia y en la senectud los factores emocionales tienen un peso mucho mayor. Eso explica, por ejemplo, que las personas de la tercera edad tuvieran una mayor propensión a la compra de preferentes: “pesaba más la confianza que tenían en su banco que la comprensión del producto financiero que estaban comprando”

Mediante técnicas como la resonancia magnética funcional o el estudio del eye tracking podemos entender el cerebro del cliente y tomar decisiones de marketing que mejoren los resultados de la empresa. Por ejemplo, mediante la resonancia magnética es posible saber si una persona compraría un producto incluso antes de que la propia persona tome la decisión.

El neurólogo afirmó que solamente las grandes compañías están trabajando el neuromarketing cuando en realidad existen técnicas asequibles que podrían ayudar a cualquier empresa a mejorar sus procesos, productos y campañas para lograr sus objetivos.

La Comisión de Nuevas Iniciativas del Club organiza estos almuerzos el tercer martes de cada mes. Siempre buscan personajes y temas interesantes y actuales. Esperamos contar con vuestra asistencia en las próximas.

Button – VOLVER