Exposición: Las Formas Que Ignoramos

“El Club Financiero es el lugar perfecto para demostrar que el arte convive y funciona bien en todos los ámbitos de la sociedad”

Se define como “una especie de explorador de nuevos caminos de expresión”, Álvaro Peña es un reconocido artista, que ha expuesto sus creaciones en multitud de salas tanto a nivel internacional, como nacional, y cuya colección “Las Formas que Ignoramos” puede verse expuesta en El Club Financiero Génova. En esta entrevista, hablamos con él de su trayectoria, su obra, o de cómo decidió dedicarse al arte.

1. ¿Cómo surgió dedicarse al mundo del arte?

Desde pequeño mi interés por todo lo que tuviera que ver con la creación visual me atraía. Era una especie de obsesión que no podía dejar ni vivir sin ella. Así, con catorce años gané mi primer concurso de ilustración y se publicó un cuento con mis ilustraciones, ya a los 15 me hicieron mi primera entrevista para un medio de comunicación, por lo que a partir de ahí me salieron trabajos de ilustración en editoriales y comics.

2. ¿Qué le influye en su obra?

Realmente, soy fruto de todo mi pasado, no somos libres, influye el sitio donde has nacido, te has criado y por supuesto la educación que has recibido a la hora de realizar cualquier trabajo. En mi caso, soy una especie de explorador de nuevos caminos de expresión.

Con unos inicios de ilustración y comics, poco a poco me he ido transformando en un investigador de la forma y la línea, creador de pensamiento y duda en cada una de mis obras. No dejar indiferente al espectador es algo que me apasiona, ya que es la única forma de poder sacar la sensibilidad y el alma del que lo observa.

3. Usted también se dedica al humor gráfico, ¿cómo se combinan el humor con la pintura?

Si, fueron mis inicios y he disfrutado muchísimo en estos campos de actividad. Por mi formación en Ciencias Políticas y Sociología, he aprendido a diferenciar los distintos roles de las personas que componemos la sociedad, y sacarles ese tono de humor que tanto necesitamos.
En mis obras actuales también estudio al ser humano, unas veces representado en el propio cuadro, en otras ocasiones sólo su esencia, su forma, su pasión, considero que si no se pone alma en cada pincelada, la obra nunca tendrá esencia.
Mi misión, no es representar lo que veo sin más, es crear algo nuevo, llevar a mi realidad lo que tengo alrededor y dejar que la mente lo interprete y lo haga suyo.
Es un proceso muy complejo y no es fácil, esa es la magia del arte.

4. Es usted miembro de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia. ¿Cuáles son sus funciones en este ámbito?

La tarea más importante es desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional murciana; difundimos el arte y la cultura, y dejamos constancia, a través de las publicaciones, de la actividad investigadora y de las presentaciones. Somos un poco los garantes del saber para futuras generaciones.

5. ¿Qué nos encontramos en “las formas que ignoramos”?

He querido traer aquello que se ve y que me transmite cada momento vivido, cada experiencia que en un momento determinado me ha hecho estremecer, disfrutar, entristecer o alegrar.

Tendiendo a un minimalismo cada vez más conceptual, aunque con toques de expresionismo figurativo, estoy ahora trabajando en un proyecto que me lleve a un mundo diferente, un paseo por otra realidad, mi realidad.

Con títulos como » Una carcajada prematura» o «El ilustrador de conciencias» me gusta sugerir historias, promover reflexiones y encarar al espectador a seguir indagando e investigando mi obra.

Me atrae mucho la sensibilidad de la pintura japonesa mezclada con la pasión del expresionismo vienés; esta mezcla que he plasmado en muchos dípticos. Obras compuestas por dos lienzos unidos para crear choque, unos que continúan y se complementan el uno con el otro, mientras que otra serie sin tener aparentemente nada que les haga unirse, conjugan perfectamente y se unen en el cerebro, la mente realiza un trabajo de unión que al final no puede separar.

6. ¿Por qué en el Club Financiero Génova?

Acostumbrado a exponer en galerías de arte o centros especializados en arte como museos, fundaciones o espacios al uso, era todo un reto el poder entrar en este Club, un sitio diferente, con una gran historia a sus espaldas y que me ofrecía la oportunidad de enseñar lo que hago, con lo que disfruto y a lo que he venido a este mundo, en un sitio de gran prestigio, punto de encuentro del mundo cultural, financiero y empresarial. Era el lugar perfecto para demostrar que el arte convive y funciona bien en todos los ámbitos de la sociedad.

7. Háblenos brevemente sobre su trayectoria profesional en estos últimos años ¿Qué espera en un futuro próximo?

Desde que empecé a exponer en mi tierra, Murcia, he conseguido, prácticamente moverme por toda la geografía nacional y países tan dispares como Lituania, Italia, Estados Unidos, Portugal, China, Francia Reino Unido o Rumanía, publicando para diferentes editoriales tanto de la región como francesas, así como cómics y viñetas de humor político y social en diferentes medios de comunicación murcianos y de Cataluña, y teniendo publicados, con diferentes editoriales, cuatro libros de humor gráfico durante ese periodo.

En la actualidad me dedico más a la pintura, pudiendo encontrar algunas muestras representativas como en la Galería Akimbo GalleryLab de Shanghái; presentación de videoarte a través de Take Away Process en «La Quinta del Sordo» de Madrid; varios murales repartidos por la región, así como en el Museo urbano de Orihuela (Alicante) con la obra «El día que se despidió del sol» en homenaje a Miguel Hernandez y «El árbol de la vida» en Huchillos.

He realizado el cartel de la New York Summit que se celebró en la Fundación Ángel Oresanz en el 2019 de New York, así como haber sido invitado al Instituto Cervantes de Estocolmo a una charla-ponencia que, bajo el título «Álvaro Peña caprichos e inquietudes de un pintor», se hizo un recorrido por toda mi carrera artística en esa bella ciudad de Suecia.

Mi obra se puede encontrar en instituciones de España e Italia, siendo la última en la sede de la Unesco en China.

Estamos viviendo una época complicada por la Covid 19 pero estamos intentando seguir moviendo el arte por diferentes espacios y en cuanto se pueda viajar libremente de nuevo, estaremos con nuevos proyectos en Italia y Francia.

Recordamos que es necesario pedir cita previa para visitar la exposición, la cual se ha ampliado hasta el 29 de marzo.

Para concretar cita: pilar.blopez@gmail.com