Imagen: el profesor Felipe Debasa, el cardenal Rouco Varela y el doctor García Fernández, descendiente del gobernador Seixas y Lovera.

El pasado 28 de marzo, nació en Madrid el Foro “Gobernador Seixas y Lobera” auspiciado por el Club Financiero Génova.

El objeto es celebrar sesiones periódicas con gallegos de excepción, abiertas a los socios del Club. Un punto de encuentro de la comunidad gallega en Madrid, como activo intangible de la Sociedad Civil. En esta primera sesión se contó con la visita del Cardenal Antonio Rouco Varela, nacido en Villalba, Lugo.

Lleva el nombre de un insigne mindoniense, Francisco de Seixas y Lovera. El gallego más importante de la Edad Moderna que está siendo profundamente estudiado por Felipe Debasa (y que añade, dará pronto muchas sorpresas).  Un aventurero que salió de Mondoñedo para estudiar en Salamanca y acabó recorriendo el mundo para terminar haciéndose amigo y cronista del Rey Carlos II. Entre sus saberes están los de ser marino, cosmógrafo, matemático, escritor y alcalde y gobernador en la Nueva España. Fruto de las casualidades, uno de los participantes en esta primera reunión es un descendiente del gobernador Seixas y Lobera; el doctor Francisco R. García Fernández.

El objetivo del Foro es analizar de primera mano, desde una perspectiva transversal y poliédrica, los desafíos sociales, políticos y económicos del Mundo Actual. Colabora, asimismo, el Espazo Leiras de Mondoñedo.

Las sesiones se realizan en un ambiente coloquial que no permite conversaciones cruzadas por lo que durante la exposición se produce un interesante debate que propicia el intercambio de pareceres.

El foro está coordinado por Francisco Cal Pardo, Víctor Cortizo y el vicepresidente del Club, Felipe Debasa.

Imagen: el profesor Felipe Debasa, el cardenal Rouco Varela y el doctor García Fernández, descendiente del gobernador Seixas y Lovera.