El encuentro entre Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile y FCE, comenzó con una afirmación rotunda “La conectividad es algo básico, considerado casi un derecho humano” y por eso Chile se ha propuesto consolidarse como Hub Digital del continente, a través de los despliegues del 5G, cable Humboldt, mercado único digital, roaming internacional e interconexión de los pasos fronterizos.

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en lanzar una subasta de espectro para la tecnología 5G en febrero de 2021. El país recaudó USD450 millones en ofertas, lo que se prevé que supondrá USD4 mil millones en inversiones en los próximos cinco años. 5G tendrá impactos positivos en todos los sectores productivos de Chile, otorgando un gran avance en la transformación digital del país e integrando a las personas en la revolución digital 4.0, lo que permitirá que pequeñas, medianas empresas y startups puedan innovar y potenciar su desarrollo con la masificación del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los Macrodatos, el Aprendizaje de Máquinas, entre otras nuevas tecnologías.

El subsecretario finalizó admitiendo que, aunque Chile lleva ventaja en la región, hay retos por resolver para estar a la altura del escenario digital que viene.

Al encuentro asistieron Eugenio Salarich, director de Relaciones Internacionales de Acciona; Alfonso Tena, director de Relaciones Institucionales de Indra; Natalia Moreno Rigollot, directora RRII Global Telefónica; Oscar Díaz-Canel, subdirector Relaciones Institucionales de BBVA; Tomás Acosta, socio de Uría Menéndez, Jorge Perujo, director de Ontier y María Angeles Osorio, directora de FCE.