El pasado 26 de noviembre, el Instituto de Gobernanza Empresarial contó con la presencia de Emma Antolín, en una de sus jornadas del curso que imparte en las instalaciones del Club Financiero Génova.

El pasado 26 de noviembre tuvimos el honor de contar, en una de las jornadas del programa Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno (Instituto de Gobernanza Empresarial), con las lecciones aprendidas de Dª. Emma Antolín, consejera dominical en Grupo Antolín, vocal de las comisiones de Auditoría, comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo además de la comisión de Nombramientos y Retribuciones. En la función ejecutiva, lidera desde su creación la práctica de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo del Grupo. Asimismo ejerce el rol de Presidenta Ejecutiva de Injat Investment Office (Family Office de su rama familiar).

Directa, franca y humilde, trasladó la aplicación del Gobierno Corporativo en el Grupo Antolin, implantándolo con un propósito real, alejado de las modas o el mero cumplimiento. Las empresas familiares tienen la sostenibilidad en el ADN y el compromiso con la Gobernanza ayuda a mejorar y revisar su propósito, las mejoras políticas, reglamentos y las prácticas más adecuadas y exigentes. En su caso, han avanzado en el aprendizaje interno, y han aplicado de manera transversal, revisando los procesos, y formulándose las preguntas incómodas que remuevan de forma sistemática y continuada la mejora de la gobernanza en el grupo.
«No siempre es fácil, mejor abordarlo sin turbulencias, y siempre mejor antes que tarde». Confidencialmente fue un encuentro intenso, pleno de valor, de aportación y de interacción con un alumnado que siempre comparte y eleva con sus preguntas el intercambio de experiencias. Siempre agradecidos al Grupo y a las hermanas Antolín.

No hay consejero/a que pueda hoy en día desconocer las fuentes de financiación menos tradicionales de las empresas, por eso recurrimos a Bondholders, de la mano de John Perlaza, socio fundador, director y líder en la prestación de servicios como Comisario de Bonistas en España y Sabina Díaz Luengo, para abordar ejemplos, casos de éxitos, claves a tener en cuenta en cada una de las variantes más adecuadas en función de la necesidad de la empresa. El buen gobierno, y la necesidad de un conocimiento más profundo de los interlocutores que participan en estas operaciones también es imprescindible: El consejo debe proponer a la Junta cómo estructurar la financiación en un mundo de cambio, y para ello debemos estar preparados, conociendo bien las alternativas a nuestro alcance que, desgraciadamente, no siempre dominan todos los CFO.

Finalizamos la tarde con una mayor aproximación al Gobierno Corporativo de las empresas Cooperativas, similitudes, diferencias con las sociedades mercantiles, y conociendo las aportaciones de la propia esencia cooperativista a las buenas prácticas en gobernanza de los Consejos Rectores. De la mano de Francesc Llobell, presidente de Consum, y ex directivo de Caixa Popular, impulsores junto a otras cooperativas de la profesionalización en el mundo cooperativo revisamos y ampliamos el conocimiento de los consejeros/as en esta materia.