Madrid Mining Club, la Fundación ICAMCyL y el Clúster ISMC (Iberian Sustainable Mining Cluster) se unen para organizar la Mesa de Materiales Estratégicos, Oportunidades de Negocio e Innovación, en el Club Financiero Génova.

El 8 de junio se inauguró el foro con un primer desayuno dedicado a las inversiones en minería y a cómo generar oportunidades para lanzar proyectos que aseguren el suministro de materias primas estratégicas para nuestra tecnología y para asegurar un futuro sostenible.

Empresarios y altos directivos del sector, como el CEO de Atalaya Mines, Alberto Lavandeira explicaron y expusieron casos de éxito en el desarrollo de proyectos circulares y sostenibles que van a asegurar el suministro de materias primas a nuestras generaciones futuras. Una segunda mesa de expertos en inversión como Philippe Cohen facilitaron experiencias y estrategias para asegurar el impulso financiero de proyectos mineros. El foro cerró con la participación de autoridades y representantes de la Comisión Europea, que apoyados por expertos como Santiago Cuesta-López, representante de España en la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas, dibujaron el marco regulatorio y de oportunidades, que desde las instituciones Europeas se está impulsando para facilitar la creación de una corriente hacia proyectos sostenibles que aseguren la independencia y transición energética en Europa, y la resiliencia de nuestras cadenas de valor industriales.

En un entorno cada vez más competitivo, las grandes potencias han iniciado una carrera frenética por el abastecimiento de recursos naturales estratégicos, claves para el desarrollo tecnológico de sus regiones. Para ello, es imprescindible el desarrollo de un tejido empresarial que participe en las diferentes etapas de la creación de valor de una materia prima, desde la investigación o extracción hasta las etapas de innovación que agreguen valor al producto final.

España ha sido un país tradicionalmente minero. Nuestro país ha abastecido no solo el mercado nacional sino también el europeo de recursos como oro, plata, carbón, hierro, plomo, zinc, cobre, pizarra, mármol, granito, silicio y muchos otros. A día de hoy, aún contamos con importantes proyectos internacionales de extracción de metales como cobre, zinc, plomo o hierro. Pero lo más interesante son los depósitos aún por explotar en minerales claves para el desarrollo de industrias emergentes destinadas a abastecer a las nuevas tecnologías del futuro. Entre ellas las relacionadas con los teléfonos móviles, el coche eléctrico, el ordenador cuántico, etc.

Además de los metales tradicionales, España cuenta con ingentes reservas de tungsteno, uranio, cobalto, níquel, litio, tántalo, grafito o tierras raras, todos ellos claves en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la generación estratégica de energía.

Nuestro país es una potencia en empresas proveedoras de servicios a la minería. Contamos con importantes empresas en investigación y estudios geológicos, movimiento de tierras, extracción, explosivos, ingeniería. Somos también una potencia en el uso de esos materiales, con un importante tejido industrial que nos convierte en el tercer país consumidor de materias primas y metales de la UE y en el tercer país exportador de productos industriales.

A pesar de lo dicho, lo que no hemos logrado aún, es crear un entorno inversor. La mayoría de estos proyectos son desarrollados y financiados por empresas multinacionales y capital extranjero que posteriormente sí contratan a empresas españolas para los diferentes servicios aplicados.