Mujeres Avenir presentó el 27 de junio el nuevo libro de la escritora y periodista Susana Frouchtemann “A través de un bosque de Magnolios” en el Club Financiero Génova.

La Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Mujeres Avenir(www.mujeresavenir.com) , una asociación feminista que actúa en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad, y una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ha presentado el 27 de junio el nuevo libro de la escritora y periodista Susana Frouchtemann “A través de un bosque de Magnolios”, una novela que narra los acontecimientos históricos y políticos durante 80 años, desde la Guerra Civil en España hasta la Guerra de los Balcanes, y como han afectado en la búsqueda de la libertad de la mujer europea.

El acto ha sido presentado por Rebeca Ávila, Vice-Presidenta de Mujeres Avenir, quien ha señalado que “se trata de una obra que refleja la lucha continua de la mujer, la búsqueda de la libertad, la importancia de la responsabilidad individual y la necesaria educación humanista, con un estilo delicado y descriptivo, y que está teniendo una gran aceptación por parte de las lectoras como ya ocurrió con su anterior libro recopilatorio de las biografías de 10 mujeres que han sobresalido a lo largo de la historia”.

Esta compleja historia que es una reflexión sobre el crecimiento y búsqueda de una misma, el amor y el desamor, sobre el matrimonio, las diferencias sociales; sobre las relaciones familiares, la lucha de la mujer, la pasión, la amistad, la traición, la vejez y la muerte, es también un canto a la naturaleza, la cultura y la poesía y da fe asimismo de un adiós nostálgico y definitivo al “mundo de ayer”.

La autora, escritora y periodista Susana Frouchtemann ha recordado durante el acto de presentación en el Club Financiero Génova de Madrid, como “la novela es una denuncia a la falta de libertad de la mujer europea en los últimos 100 años. Desde los años locos de París, en la década de 1920 y hasta casi un siglo después, muestra en las vidas de sus protagonistas, lo que ha sido el devenir de las mujeres durante el siglo XX. La lucha por alcanzar sus metas mientras una sociedad les niega un futuro en libertad”.

Para la autora el futuro de la mujer viene marcado por aspectos económicos y culturales. “En que momento nacemos nos condiciona como mujeres, hoy la mujer de 2022 no es la que nos imaginamos si no hubiéramos vivido la pandemia y la guerra en Ucrania. La mujer ha tenido que luchar cada día durante generaciones, y en la novela se muestra un presente para la mujer más esperanzador, aunque las nuevas tendencias de la búsqueda de la fama frente al trabajo, y la lucha por el prestigio suponen un freno”.

Susana Frouchtemann ha insistido en como afecta a las mujeres nacer en un país, “donde en occidente tenemos la fortuna de poder buscar sin cesar nuestra libertad, poder ser referentes constantes de nuestro entorno, frente a la cruel situación que están viviendo las mujeres Afganas, privadas de todo y que me espanta el no saber que podemos hacer por ellas, para que recuperen su libertad”.

Para Lola Gavarrón, escritora y periodista, “el libro muestra algunas de las duras decisiones que han tenido que tomar importantes mujeres en la historia de Europa, como la diseñadora francesa y perfumista Gabrielle “Coco” Chanel, que para salvar su empresa y para evitar los cargos por colaboracionista se tuvo que exiliar a Suiza, donde pasó cerca de diez años, y que marcó el futuro de la diseñadora y de tantas mujeres”.

Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:
Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Mujeres Avenir también fomenta la creación de una red de mujeres de diferentes empresas que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

La Asociación está presidida por María Luisa de Contes -que también es Vicepresidenta del Club Financiero Génova y Vicepresidenta de las Alianzas Francesas en España- y cuenta con dos vicepresidentas: Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en Europa del Sur y Beatriz Medina, Directora de Relaciones Laborales grupo LVMH. Cuenta además con una Comisión Joven dirigida por Teresa Castillo.
https://mujeresavenir.com/