PICTET

Club Financiero Génova

Pictet AM en España organizó el 5 de Noviembre en Club, para inversores profesionales, un desayuno de trabajo sobre deuda soberana de mercados emergentes, con ponencias de Eugene Choi, especialista y Patrick Zweifel, economista jefe de Pictet AM. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en España fue el encargado de introducir y cerrar la conferencia.

Choi destacó que la deuda emergente en moneda local es una clase de activos de inversión que precisa de crecimiento económico para comportarse bien.  Por su parte la deuda de emergentes en moneda fuerte muestra los últimos tres años rentabilidades mejores, 7% en 2014 y cerca de 3% en 2015 hasta comienzos de noviembre. Además la deuda en moneda fuerte muestra una sensibilidad relativamente limitada a subidas de tipos de interés de EEUU.  Actualmente el equipo de los fondos de inversión de Pictet AM infra-pondera divisas relacionadas con materias primas, como real brasileño, peso colombiano o rand sudafricano y en moneda local las posiciones en bonos se concentran en Asia, donde hay más voluntad de recortar tipos de interés y por tanto posibilidad de aumento de precios.  Sin embargo en América Latina prefieren tener paciencia, a la espera de mejores oportunidades.  En moneda fuerte favorecen deuda de países con menor correlación con la deuda del Tesoro de EEUU y aquellos con perspectivas económicas más positivas, como Indonesia, Arabia Saudita y Marruecos.

Zweifel destacó que las divisas de emergentes han estado depreciándose los últimos cuatro años. Esa tendencia puede darse la vuelta con la recuperación del comercio mundial, especialmente por demanda de EEUU y recuperación del sector manufacturero en China. Además el sentimiento hacia mercados emergentes puede mejorar. En este sentido el resultado de las recientes elecciones en Turquía son un elemento positivo. En cualquier caso los mercados emergentes deben hacer reformas sobre una base mucho mayor que en los últimos años.  En términos de tipo de cambio con el dólar la infravaloración de estas divisas es del 24% y puede reducirse con la mejora del comercio mundial y de factores estructurales. Además, los fundamentales a largo plazo son mejores que en mercados desarrollados.  Las economías emergentes todavía muestran altas tasas de inflación, pero ello tiende a equilibrarse con una mayor productividad y activos netos extranjeros, que, en comparación con hace 15 años suman una gran cantidad de ahorro disponible.

Button – VOLVER