CLUB FINANCIERO GÉNOVA

Un año más -y ya van treinta y tres- llegaron los fríos, y llegaron también, más o menos al mismo tiempo, los premios anuales de la Asociación de Periodistas de Información Económica. Los Tinteros y los Secantes, que en esta ocasión volvieron a contar con la presencia de los dos ganadores en las categorías principales, algo que, sobre todo en la segunda categoría, no ocurre muy a menudo, como pudo comprobarse a la hora de entregar los accésit. Tras el discurso de apertura del Presidente de la APIE, Íñigo de Barrón Arniches, comenzó, como es habitual, la ceremonia de entrega.

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, obtuvo el Tintero 2019, mientras que Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del grupo FCC, se hizo con el Secante. Los dos ganadores aceptaron sus premios con el buen humor que cada año es más característico de la ceremonia, lo cual no impidió a Hernández de Cos reconocer los fallos del pasado en la comunicación del Banco de España con los medios, que resumió en “dos tipos de llamadas: la primera la vuestra, para pedir información sobre algo, y la respuesta era: eso es confidencial. Y la segunda era al contrario, éramos nosotros los que llamábamos y decíamos que un titular no era correcto”. Una relación que, añadió, pudo haber influido en que tres de sus antecesores en el cargo hayan merecido el Premio Secante. Hernández de Cos consideró su Tintero como la señal del comienzo de una nueva relación estructural con la prensa que, “al menos con este Gobernador, está aquí para quedarse”. Esther Alcocer Koplowitz, incorporó a su discurso una buena dosis de deportividad cuando dio las gracias a la APIE “por este premio que tanto me merezco”. La Presidenta de FCC aseguró haber captado “la cariñosa llamada de atención” que siempre acompaña a la concesión del Secante, y declaró que FCC trabajaría para seguir el camino de otros galardonados con este premio y “merecer el Tintero en próximas ediciones”.

Justo es reconocer que los ganadores habían estado precedidos por el buen humor con que los accésit en la categoría Tintero recibieron sus respectivos premios. Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de Caixabank, comparó su accésit con el papel del equipo de tenis de Canadá en la última Copa Davis, ya que “es un segundo puesto, pero lo importante es estar en el podio”. Ya en un tono más serio, habló de la obligación de la transparencia y añadió que “Somos los primeros a los que nos interesa que progrese el buen periodismo y que las fake news pierdan relevancia”. Reconoció también la necesidad de las entidades de comunicar mejor la labor social que realizan, ya que “la banca sigue siendo clave para la sociedad”.

Por su parte, Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, consideró “un auténtico honor” su accésit en el premio Tintero, y declaró que la transparencia informativa “no es una obligación, es una auténtica devoción. Si no se os permite el acceso a la información veraz y suficiente, lo que hacemos es igualar la buena prensa con la mala prensa”.

En el apartado de Socios de Honor, los galardonados fueron dos instituciones que han mantenido una política constante de organización de actos de interés formativo e informativo para la prensa: el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas, cuyas placas fueron recogidas, respectivamente, por el presidente Valenti Pich y el decano Pascual Fernández. En la categoría de Secante, fueron premiados con los accésit Norman Sorensen, presidente no Ejecutivo del Grupo Codere, y Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon para España e Italia; en ambos casos, ni acudieron a recoger el premio ni enviaron a nadie en su representación.

VOLVER